Sin duda el arte callejero es hoy una expresión del arte contemporáneo. Las pintas sobre las bardas son consideradas ilegales, una afrenta a la civilidad. En muchos casos siguen siendo así aunque en otros es tal la proeza del artista, la belleza de la obra o el mensaje que proyecta la misma que dejan de ser un simple grafiti ilegal y se convierten en una obra de arte. Hoy en día existen permisos para pintar sobre ciertos muros alrededor del mundo. Uno de estos ejemplos es el mural de Ernest Zacharevic en Malasia.

El Street Art o Arte callejero es el término que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal.

El grafiti sobre muros y vagones de tren se origina en el Nueva York de los años 60. Es una reacción a la situación opresiva en la que vivían latinos y afroamericanos. Comienza el movimiento hip-hop y con él se desarrollan técnicas para realizar pintas sobre bardas como el estarcido (stencil o plantillas de cartón), el póster o las pegatinas.

El mundo ha visto surgir a notables grafiteros, pero sin duda el más famoso es el misterioso Banksy. Este artista callejero afirma que “una pared es una arma muy grande, es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”. Sus pintas incluyen siempre una crítica social o mensajes políticos. Combina la sátira y el humor negro. Inició sus creaciones con el grupo DBZ en Bristol, Inglaterra. Más adelante sus pintas aparecieron en Londres.

Banksy ha logrado colarse en algunos de los museos más famosos del mundo plantando sus obras de forma clandestina, como en el Museo de Historia Natural de Londres donde colocó una rata disecada con mochila a la espalda incluyendo un bote de spray y con una leyenda sobre el muro “our time will come” (nuestro tiempo llegará).

En el Museo Británico colocó una pieza supuestamente de arte rupestre que incluía un carrito de supermercado en una escena de caza. Entre otros museos donde ha colocada obras clandestinas se encuentran el Tate de Londres, el Louvre en Paris y 4 instituciones neoyorquinas – El Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano, el Museo de Brooklyn el de Historia Natural.

En Cisjordania cubrió el muro con imágenes de niñas intentando escapar mediante globos. Así mismo imágenes de cielos azules y paisajes maravillosos, niños jugando en la arena, que crea pintando “huecos” en el muro como una llamada de atención contra la construcción del mismo.

Ha realizado pintas desde Viena a San Francisco, Barcelona a París y Detroit. Y ha cambiado las pintas sobre las arenosas paredes urbanas por pintura sobre lienzo, escultura conceptual e incluso cine, con el astuto documental Exit Through the Gift Shop, que fue nominado para un Premio de la Academia.

El arte de Banksy es sin duda un arte controvertido. Puede aparecer en cualquier ubicación en cualquier momento. Banksy ha logrado mantener su anonimato. Es el antihéroe de la autoridad, el héroe del inconforme. Su identidad sigue siendo desconocida, incluso después de más de 20 años de estar involucrado en la escena del arte urbano.