Durante los últimos 10 días, la ciudad de Ludbreg fue la sede de artistas procedentes de Finlandia, Bangladesh, Colombia, Argentina, Montenegro, México, Chile, Nueva Zelanda e Irán.   Los artistas partieron hoy por la mañana hacia Zagreb, donde se celebrerá la ceremonia de clausura de los primeros Juegos Mundiales del Arte  (World Art Games).

Siguiendo el modelo de los Juegos Olímpicos Internacionales se establecieron los primeros Juegos Mundiales del Arte, cuyo objetivo principal es conectar y relacionarse con cada uno de los artistas el mundo.  Y fue Ludbreg una de las ciudades anfitrionas de la primera edición de los Juegos Mundiales del Arte.

Todos los días se han realizado una serie de programas culturales --- exposiciones, peliculas, conciertos y actuaciones--- totalmente gratuitos.  Los artistas también han tenido la oportunidad de conocer Ludbreg, su historia y leyendas, y en particular su ruta del vino.


-- Fue maravilloso, no queremos abandonar Ludbreg.   Estamos encantados!  -- dijo Jules Hunt, una representante de Nueva Zelanda.

El evento no es una competencia.  La misión del proyecto, además de la promoción mundial del arte y la cultura y la promoción de las ideas de paz y tolerancia, es  invitar a todos los países a participar en las artes, sin importar la raza, religión o creencias políticas.

La idea original de los Juegos Mundiales fue concebida por el pintor croata-israelí Peter Weisz en Osijek, en el año 2008.   Los juegos Mundiales del Arte son una idea registrada con derechos de autor y es importante destacar que actualmente forman parte sesenta países, y se han establecido comités nacionales.

Dado que la idea surgió en Croacia, se decidió celebrar la primera edición en nuestro país y luego se celebrará cada dos años en un país diferente cada vez.  Para los segundos juegos a celebrarse en 2015, los candidatos propuestos son Corea del Sur y México y Turquía es un candidato para la tercera edición de los juegos en 2017.