En la primera sesión programada para el domingo 16 de marzo a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, participan Jerome Rothenberg, Homero Aridjis y José Vicente Anaya

 

El encuentro también se desarrollará en otras sedes en la ciudad de México y en Xalapa, Veracruz

Homero Aridjis ha sido una de las figuras más emblemáticas del activismo en favor del medio ambiente

Un grupo de artistas sobresalientes, preocupados por la ecología, se reúnen en la sesión inaugural del “Primer Encuentro de Ecopoética y Ecocrítica en México, En ti la tierra, 2014”, en el que participarán los escritores Jerome Rothenberg, Homero Aridjis y José Vicente Anaya, bajo la moderación de Héctor Orestes Aguilar. Todos ellos se darán cita en esta actividad a la que invita el Instituto Nacional de Bellas Artes, el próximo domingo 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

El “Primer Encuentro de Ecopoética y Ecocrítica en México En ti la tierra”, es una iniciativa de la Asociación de Escritores de México, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Sociedad General de Escritores de México y la Sociedad Cultural SyF.

Los participantes del encuentro “En ti la tierra”, son personajes que, desde sus diferentes trincheras, han mantenido un posicionamiento a favor del cuidado y preservación del ambiente. Durante esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura se reúnen para conversar acerca de este tema, en el que la crítica ecológica, los estudios ecocríticos o los temas ecopoéticos, forman parte de una escuela de crítica literaria que estudia la relación entre la literatura y la ecología.

La primera y única sesión de este encuentro que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes, se suma a los ocho días de actividades que sus organizadores tienen proyectadas en la Ciudad de México y en Xalapa, Veracruz. En ambas ciudades se darán cita diversas personalidades del ámbito literario, artístico y de las ciencias ambientales, como Elsa Cross, José Vicente Anaya, Adolfo Castañón, la pintora Beatriz Eugenia, la historiadora Sara Gabriela Baz, así como el científico ambiental René Garduño, entre otras personalidades.

Se trata de un encuentro de poesía y reflexiones sobre la pérdida de sensibilidad humana, el respeto a los bosques, la toma de conciencia en torno al agua y el cuidado de la atmósfera en los marcos del Día Mundial de los Mares (celebrado por vez primera el 17 de marzo de 1978 por la Organización Marítima Mundial), Día Mundial de la Poesía y Día Forestal Mundial (21 de marzo), Día Mundial del Agua (22 de marzo) y Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).

Ver Nota

Fuente: Bellas Artes