La artista plástica sentenció el desapego al arte en México.

México (Aunam). La artista mexicana Beatriz Eugenia Hernández afirmó que existe poco interés hacia los espacios culturales debido a que la mayoría de la gente que acude lo hace por imposición, pues a los niños en edad escolar se les obliga a asistir a museos, lo que hace que la mayoría de las veces no disfruten su estancia en estos recintos.

 Nos hemos creado una idea errónea de los museos, los vemos como sitios serios y aburridos, explicó la pintora, quien añadió: “mucho de esto se debe al silencio que se tiene en estos lugares”, el cual debe guardarse por respeto al espacio, a las personas que se encuentren observando y también, porque de otra manera no podríamos escuchar “la historia que las obras nos pueden contar”.

La también ingeniera industrial invitó a los asistentes a dejarse deleitar por las creaciones al tratar de entender la historia que cada una esconde. “No todas las piezas nos pueden encantar a primera vista, por eso cuando alguna lo hace merece ser descifrada por nosotros; en ese momento si logra transmitirnos algo, eso ya es una obra de arte”, compartió la pintora.

Reflexionemos a través del lenguaje del arte quienes somos, expresó la ganadora del primer lugar en el 6º Concurso de Pintura “Carreolitis” 2010, e invitó a los presentes a conocer la Historia de México, su identidad y formación como nación a través del arte.

El evento realizado en el Museo Nacional de las Artes (Munal), también se enfocó en analizar algunas piezas que se encuentran dentro de la sala Simbolismo y Evasión, donde se evidencia la identidad nacional del México del siglo XIX, así como la aplicación de técnicas europeas para expresar el sentir y los anhelos de esa época en nuestro país.

Ver Nota

Por: Genoveva Ortiz Saldaña