Busca exponer el deterioro del planeta y hacer conciencia en los ciudadanos

martes, 17 de febrero de 2015

Originaria del Distrito Federal, formada en el Centro del Arte Mexicano, en el Instituto Helénico con el maestro Óscar Urrutia, ingeniera industrial de profesión y mucha experiencia en talleres con maestros plásticos, la pintora defeña Beatriz Eugenia inauguró el pasado viernes en el Museo del Desierto la muestra "Planeta desechable. Y tú qué haces por el planeta".

Obras de formato grande y mediano en técnicas como el acrílico, óleo y técnica mixta, la artista invitada por el MUDE de Saltillo dijo estar contenta por la grata bienvenida de la que fue objeto y a los medios de comunicación por la apertura que recibió de ellos.

Con la interesante premisa de que el arte debe tener un propósito y que debe de concientizar al público por un mundo mejor, Beatriz Eugenia sorprendió al público espectador por la calidad plástica de sus obras y el sustento que las sostiene técnicamente así como el conocimiento de escuelas del arte universales.

¿Qué es lo que deseamos verdaderamente cuando hablamos de nuestro planeta tierra? ¿defenderla de los depredadores? ¿tener tan pronto como sea posible una propuesta ideal que la salve? La obra de Beatriz Eugenia encierra esa fórmula o proceso de dejar el inconsciente para llegar a lo consciente, reflexivo y sensato. Espléndida muestra que es como una gran lectura didáctica en la que el espectador sabrá destacar y sacar el mayor provecho. Cuadros que no sólo coadyuvan a las miradas a poder discernir y entender que como seres frágiles que somos actuamos de manera inconsciente en contra de nuestro propio hábitat y lo destruimos.

ELIGE EL ARTE

Como una gran profesionista de la tarea ingenieril que dejó a los 36 años cuando se decidió optar por el arte y con ello cerrar un ciclo de su vida, Beatriz Eugenia no se equivocó al cambiar de rumbo y ser ella misma ante lo que somos y a veces negamos ser.

Una obra de mucho color y matices sugerentes de otras escuelas pictóricas como las del siglo XVIII, con personajes que poseen esa historia que va más allá en un recuento de lo que el ser humano puede ayudar a transformar nuestro mundo en un espacio mejor, feliz y productivo.

Tras recibir decenas de felicitaciones y aplausos durante la inauguración en la Sala Temporal de Exposiciones del Museo del Desierto, la artista Beatriz Eugenia dijo sentirse halagada por el recibimiento a su obra que ha sido vista en gran parte de nuestro país y ha servido de manera didáctica para explicar y ser testigos de que si no cuidamos nuestro espacio vital estamos condenados a sufrir las consecuencias.

Y de ello cada cuadro representa un claro simbolismo y apasionada profundidad plástica, al representar esta lucha por salvar al mundo con personajes, objetos, máscaras, materiales, barcos y rostros que muchas veces no son tan sinceros como quisiéramos.

LAS OBRAS

Títulos como "Especie en extinción", "Exodo", "Al Borde", "En busca de un nuevo mundo", "Balón dividido", "Un mundo frágil", la serie "Mundo frágil", Depredador anónimo", "Úsese y tírese", Calentamiento global" y "Planeando la fuga", entre otros cuadros, la autor dio una explicación amena como si fuera una fábula o cuento en el cual sí nos proponemos podemos sacar lo mejor de nuestra personalidad y creatividad a favor de un mundo mejor.

Por: Sigifredo López Herrera

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/2/17/planeta-desechable-haces-planeta-488129.asp