Published by Adriana Cantoral, May 31st, 2015

“Paradójicamente nuestros avances tecnológicos serán nuestras pérdidas culturales".

Beatriz Eugenia

Beatriz Eugenia es una artista plástico que se caracteriza por recurrir a técnicas clásicas, pero con temas y problemáticas contemporáneos. La pintora posee la perseverancia de plasmar capas principales, generalmente al temple,

y continuar con veladuras de óleo que dan como resultado mayor volumen natural. Asimismo, su versatilidad la ha llevado a utilizar los acrílicos como si fueran óleos.

Sus atmósferas celestes están inspiradas en Magritte. Los tonos surreales azules y violetas le sirven de fondo para transmitirnos diversas intenciones. Los cielos son indispensables para ella. Entre sus contenidos pictóricos destacan la libertad, el escape, la huida a otros mundos en barcos, la navegación entre la realidad y la ficción, la metáfora, la alegoría, el tiempo, los escenarios simbólicos y la conciencia social. Ejemplo de lo anterior son sus series “Planeta desechable" y “Mirada a la globalización".

“Soy una artista que detallo mucho, me gusta ser realista. Cada una de mis creaciones conlleva una historia que se manifiesta con diferentes estéticas, técnicas y colores. Procuro mezclar estilos contemporáneos y clásicos en el mismo lienzo". La paleta de Beatriz se compone de ultramar, cobalto, violeta azulado, celeste y turquesa. Las veladuras las aplica principalmente para lograr efectos suaves sobre las formas realistas.

El movimiento de sus cuadros es constante, similar al embarcarse en un mar de nubes tenues. La artista es una observadora, pues no hay prisa en los trazos, ni en los contornos, al contrario, hay dedicación en las líneas. “El ritmo lo determina la luz, suelo expresar tildes de sombra o de claridad". No obstante, la luz de sus obras es constante como la pureza del cielo iluminado. Beatriz no degrada las figuras para conseguir profundidad, sino que más bien elabora estratos de color siguiendo los patrones de los artistas de Flandes y otras escuelas europeas.

Algunos de sus maestros han sido: Gloria Gómez Gama, Óscar Urrutia, Elena Escolano, Elizabeth Hulverson, Victoria Gutiérrez, entre otros. Su inquietud para pintar nace de la admiración y contemplación de grandes pintores como Bouguereau, Tissot, Magritte, Singer-Sargent, y Caillebotte.

http://www.beatrizeugenia.com/ Adriana Cantoral