Beatriz Eugenia Hernández

U

na de las particularidades fundamentales de las pinturas de Beatriz Eugenia es el poder de ensoñación que poseen. Beatriz es sin duda una de las pintoras mexicanas que pueden aún provocar el asombro en el observador ordinario. Su pintura es accesible y de notable calidad.

Menos racional y más intuitiva que Magritte, quien ha sido su inspiración,  caminar frente a sus obras es un ejercicio de vuelo frágil e inspirado aleteo entre nubes y cielos azules de una transparencia inaudita.

Ciertamente los temas que aborda son en realidad de compleja representación: comportamientos humanos deplorables o edificantes, el fenómeno del calentamiento global y deterioro de nuestro planeta, el desconocimiento de nuestra identidad escondida detrás de una máscara,  las altas y bajas de la vida.

Leer más...

Últimos artículos...

Arte Abstracto

Arte Abstracto

Durante siglos el arte figurativo inundó los lienzos de los artistas. El público esperaba que las obras de arte fueran representacionales. La obra de arte tenía que ser una imagen “de algo”: un árbol, una jarra, una persona, un tazón de fruta.

Otro nivel más profundo a menudo se basaba en interpretaciones muy literales de las imágenes representadas. Si un artista quería representar la libertad podía pintar cadenas rotas o aves, por sus características visuales asociadas como el vuelo y las alas.

Esta necesidad de que el arte visual sea "de" una cosa u otra no se espera de otras formas de arte.

Leer más:

Engañando al ojo

Engañando al ojo

El trompe-l’œil (término en francés que significa “engañar al ojo”) o trampantojo es una técnica en la que el artista nos engaña al pintar imágenes que crean la ilusión óptica de que los objetos representados existen realmente en sus 3 dimensiones.

Un mural típico de trompe-l’oeil puede representar una ventana, puerta o pasillo destinado a sugerir una habitación más grande. Un techo con una cúpula pintada en perspectiva forzada puede dar la impresión de que realmente esta existe aunque se trate de un techo totalmente plano.

Leer más:

El color acromático

El color acromático

Imagina poder ver todos los colores del espectro, y luego solo ver blanco, negro y gris. Pensarías que te pierdes algo, que el gris es solo una visión simplificada y limitada de la realidad.

Pero durante siglos, los pintores han despojado de color su arte, a propósito, para hacerlo más matizado y complejo.

El gris es un color neutro o acromático que significa literalmente que es un color “sin color”. La primera fórmula que a uno se le ocurre para obtener el color gris es mezclando blanco y negro. Esta mezcla la llamamos “gris neutro”, “gris acromático” o simplemente “gris”.

Leer más: