Alrededor de las 6:20 del día 13 de marzo de 2014, en el museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se llevó acabo la inauguración de la exposición lúdica-didáctica “Fútbol: Una pasión de millones”. El evento contó con la participación del Director de Formación y Cultura UPAEP, Víctor Manuel Rodríguez Valenzuela, y la Directora del museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, mismos que al inicio hablaron sobre cuestiones referentes al fútbol, su historia y el impacto en la sociedad de este deporte.

 Dicha acto inaugural contó con un invitado especial, Juan Ignacio Basaguren, futbolista mexicano que vistió la camiseta del Club de Fútbol Atlante durante su carrera, jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en la que anotó un gol a El Salvador a los 83 minutos y portándose de una manera muy accesible hacia los asistentes, convivió, se dejó tomar fotos y dio entrevistas a quien se lo pidiera, dando más emoción al evento.

El Museo UPAEP, ubicado en la 11 poniente 1914 en el Barrio de Santiago, dio un recibimiento a los visitantes con el tema “Color esperanza”, al subir a la planta alta donde con una adaptación a modo que simulará una cancha de fútbol incluyendo la afición se alberga esta exposición, también cuenta con un área didáctica donde se fortalece el contenido de la exposición con juegos como memoramas, cascarita musical e inclusive un futbolito donde chicos y grandes dejaron salir su pasión por este deporte.

Aunado a lo anterior, se puede encontrar un recorrido por la historia de los mundiales y el impacto que tienen estos certámenes en diferentes ámbitos como la economía, la música, la geografía, el arte y lo social. Así, el propósito de esta exposición es analizar, principalmente, el fútbol en el ámbito económico y social, para entender cómo ha logrado impactar la vida cotidiana de gran parte del mundo y ser considerado el deporte más popular.

“Fútbol: Una pasión de millones”, aborda temas como la historia del futbol, la trascendencia que han tenido los uniformes, los valores que se desarrollan al practicar este deporte, como lo son el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la tenacidad, solidaridad, entre otros. Los artistas que participaron en la exposición son Beatriz Eugenia Hernández, Diana Calvillo, Efraín Castro, July Martínez, Marcela Morales, Eduardo Álvarez, Fernando Leal, y Goga Trascierra, quien estuvo personalmente explicando su obra a los visitantes, que fueron representaciones de cómo ellos perciben la magia del fútbol en sus alrededores, dando vida, color y alegría a la presentación.

Finalmente, el Museo UPAEP realizó un brindis muy íntimo con los asistentes, los invitados especiales y los artistas de las obras expuestas, quienes se llevaron un gran sabor de boca al ver la respuesta que tuvieron sobre sus obras. Próximamente habrá otras actividades referentes a esta exposición como: Conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, transmisión de partidos y más.

Ver Nota

Por: Andrea Juárez